portada

¿Qué es el lenguaje LaTeX?

¿Qué es LaTeX?

LaTeX es un sistema de preparación de documentos que facilita la escritura de documentos científicos y técnicos. Algunas de sus principales ventajas son la alta calidad de los documentos que genera, la posibilidad de poder escribir fórmulas matemáticas complejas y su método para gestionar las referencias y referencias cruzadas en un documento.

La característica principal que diferencia LaTeX de otras alternativas habituales para escribir documentos (por ejemplo, Microsoft Word) es que LaTeX se basa en diferenciar entre el contenido de un documento y el formato con el que se presenta este contenido.

En procesadores como Word vemos directamente en la pantalla la forma y formato del documento que creamos. En LaTeX, en cambio, añadimos el contenido junto con pequeñas instrucciones escritas en forma de etiquetas que indican el formato de las distintas secciones. Para obtener el documento en su estado final es necesario un proceso de compilado que interpreta las instrucciones de formato que hemos introducido.

Aunque para según qué tipo de documentos esto puede parecer un inconveniente, la realidad es que es de gran utilidad para poder trabajar en el contenido de un documento sin preocuparse de los problemas asociados a su formato. En los procesadores de texto habituales, cuando un documento alcanza una longitud considerable es cuando empiezan los problemas: la velocidad de carga aumenta, aparecen saltos de página aleatorios, las referencias internas se rompen, etc. Todos estos problemas son en última instancia una consecuencia de trabajar simultáneamente los aspectos del contenido y los aspectos del formato.

Esto puede evitarse con LaTeX ya que se trabaja siempre con un documento sencillo sin formato. Todas las instrucciones de formato se indican con las etiquetas adecuadas y se interpretan únicamente cuando compilamos el documento. Además, LaTeX gestiona automáticamente ciertos aspectos importantes de un documento como pueden ser los índices de contenido, las listas de bibliografía o las referencias cruzadas a imágenes, ecuaciones, etc.

Breve historia de LaTeX

LaTeX está basado en el sistema de composición tipográfica TeX, desarrollado por Donald E. Knuth a finales de los años setenta. Basándose en este sistema, Leslie Lamport escribió en los años ochenta una serie de macros para facilitar su uso. Esto dio lugar a LaTeX, una abreviatura de Lamport TeX.

La aparición de LaTeX hizo que esta herramienta y el uso de TeX se extendiera rápidamente entre los círculos académicos. Además, el hecho de que esté basado en un sistema de código abierto ha facilitado que contribuidores de todo el mundo hayan ido incrementando las capacidades de este sistema.

Desde la publicación de la primera versión de LaTeX por parte de Leslie Lamport ha habido distintas actualizaciones para mantener la coherencia y una cierta estandarización. Actualmente la versión de uso más extendido es LaTeX 2ε.

Tutoriales de LaTeX

En esta página te presentamos una serie de tutoriales para que puedas empezar a trabajar y crear tus documentos en LaTeX.

El primer paso que debes seguir es instalar una distribución de LaTeX en tu ordenador. A continuación, puedes utilizar un editor de texto o un programa especializado en la edición de LaTeX para crear tu primer documento.

Una vez hayas completado el primer caso puedes insertar una portada en tu primer documento y aprender cómo estructurar correctamente las distintas secciones de tu trabajo. También es importante que aprendas algunos de los conceptos básicos de LaTeX, como es el uso de paquetes adicionales para aumentar el número de comandos a tu disposición.

También puedes encontrar tutoriales para insertar ecuaciones, matrices, tablas, imágenes, listas y enumeraciones.

Una ventaja importante de LaTeX es que puede generar automáticamente un índice de contenidos en tu documento, insertar notas al pie y gestionar las referencias cruzadas o la bibliografía.

Por último, encontrarás algunos tutoriales sobre aspectos más específicos como, por ejemplo, personalizar los encabezados y pies de página o cambiar el tipo y tamaño de letra.