Una de las grandes ventajas de trabajar con LaTeX es la facilidad con la que se pueden gestionar la referencias cruzadas a los elementos del documento: imágenes, gráficas, tablas, ecuaciones, etc.
Si en vez de referencias cruzadas buscas como crear la bibliografía en un documento en LaTeX visita este artículo.
Los dos comandos necesarios para crear una referencia son \label para crear una etiqueta y \ref para referenciarla.
El comando \label debe ser llamado dentro del entorno correspondiente al elemento que queremos referenciar. Este puede ser el entorno figure para una imagen, table para una tabla o equation para una ecuación.
Para mantener un cierto orden entre todas las etiquetas de un documento se recomienda nombrar las etiquetas correspondientes a imágenes empezando con fig:, tab: para las tablas, eq: para ecuaciones, ch: para capítulos y sec: para secciones.
\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage[utf8]{inputenc}
\begin{document}
A continuación presentamos la identidad de Euler: \begin{equation}
e^{i\pi}+1=0
\chapter{Resultados}
En el Capítulo~\ref{ch:introduccion} puede encontrarse la identidad de Euler expresada en la Ecuación~\ref{eq:euler}.
En el ejemplo anterior se han creado dos etiquetas (ch:introduccion y eq:euler) que se han referenciado posteriormente con el comando \ref.
En algunas ocasiones puede ser necesario citar además la página donde se encuentra un elemento en concreto. Esto puede hacerse con el mismo sistema pero utilizando el comando \pageref en lugar de \ref. Por ejemplo,
El símbolo ~ entre el comando y la palabra anterior es simplemente para indicar que debe haber un espacio entre los dos elementos pero sin introducir un salto de línea.
Si además de la referencia quieres añadir un link que permita al usuario clicar para trasladarse al elemento referenciado debes simplemente cargar el paquete hyperref.
Si quieres mostrar los links pero evitar que aparezca el borde de color característico de un link en el pdf puedes hacerlo con