Para notas al pie de página LaTeX incorpora el comando \footnote. Solamente tenemos que escribir este comando seguido del texto entre llaves que queremos que aparezca al pie de página.
\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage[utf8]{inputenc}
\begin{document}
Por defecto las notas al pie de página aparecen ordenadas en números arábigos. Si en su lugar queremos utilizar números romanos o letras tenemos que añadir los siguientes comandos en el preámbulo del documento:
Números romanos:
Código
Resultado
Letras minúsculas:
Código
Resultado
Letras mayúsculas:
Código
Resultado
También existe la opción de insertar un símbolo distinto para cada nota mediante:
Los seis símbolos utilizados en este caso son los siguientes:
Sin embargo, si utilizas el paquete babel con la configuración en español estos seis símbolos son sustituidos por asteriscos. Si quieres seguir utilizando los seis símbolos del sistema anglosajón puedes cargar el paquete babel con la opción es-nolayout. Ten en cuenta, sin embargo, que esto puede afectar también la forma en que se muestran tus listas de entornos itemize y enumerate.
Si quieres que las notas aparezcan al final del documento y no al pie de cada página puedes utilizar el paquete endnotes.
En este caso debes definir las notas mediante el comando \endnote en lugar de \footnote. A continuación, debes insertar en el punto donde quieres que aparezcan todas la notas el comando \theendnotes.
\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage[utf8]{inputenc}
\begin{document}
Las notas al pie son muy útiles para añadir detalles interesantes.\footnote{Detalles interesantes} A veces estos detalles resultan ser irrelevantes.\footnote{Detalles irrelevantes}.
\chapter{Conclusiones}
Aquí tenemos las conclusiones finales.
\theendnotes
Aunque hayas cargado el paquete babel en español, el paquete endnotes muestra todas las notas bajo el título en inglés Notes. Para traducir este título tienes que incluir el siguiente comando en el preámbulo del documento:
Numeración manual de las notas al pie
Es interesante saber que también puedes reescribir manualmente el número de las notas al pie de página. Para ello simplemente tienes que indicar el número que desees entre corchetes junto con el comando \footnote. Por ejemplo,
En este caso las notas se mostrarán con los números 39 y 40.